cómo lo vamos a hacer
Líneas de actuación
La propuesta
La propuesta SPRINT se centra en abordar dos brechas principales: la escasez de estudios de intervención sólidos basados en evidencia y el predominio de enfoques descendentes para tratar el desperdicio de alimentos entre los consumidores, mediante diferentes líneas de actuación.
Para enfrentar la primera brecha, se llevará a cabo un estudio experimental con un enfoque de sistemas. Este enfoque se utilizará tanto para diagnosticar el problema como para diseñar las intervenciones, permitiendo identificar los impulsores y catalizadores clave del cambio de comportamiento.
Se reconoce que los comportamientos individuales son producto de decisiones influenciadas por factores externos de diversa índole, como los culturales, sociales, políticos y económicos. Además, el enfoque de sistemas resalta la importancia de considerar el impacto a largo plazo de las intervenciones, más allá de la duración del proyecto.
Por otro lado, la cuantificación del desperdicio de alimentos se realizará directamente en el lugar, lo que garantizará resultados más confiables en comparación con los estudios autoinformados, que suelen estar sesgados por la deseabilidad social. En la metodología de medición se integrarán los aprendizajes de proyectos anteriores, aplicando de manera selectiva herramientas como el Protocolo de Cuantificación Estándar desarrollado por FUSIONS.
Además, se adoptará un diseño de evaluación pre-post, que permitirá medir los cambios a lo largo del tiempo y establecer relaciones causa-efecto más precisas, minimizando la influencia de variables externas que pudieran distorsionar los resultados.
En cuanto a la segunda brecha, relacionada con los enfoques de arriba hacia abajo, SPRINT propone un enfoque de múltiples actores que fomenta la colaboración entre las partes interesadas. Este enfoque permite identificar los desafíos y generar soluciones co-creadas por y para las partes interesadas, beneficiando no solo a los consumidores finales, sino también a todos los actores del ecosistema alimentario.
El proyecto integrará diversas estrategias que han demostrado ser más efectivas en conjunto que de forma aislada. Estas incluirán herramientas tecnológicas innovadoras combinadas con acciones como nudges y formaciones educativas. Se llevarán a cabo tres estudios de caso en distintas comunidades autónomas de España: Asturias, Cataluña y Madrid. Estos estudios incluirán restaurantes de hoteles, hogares y supermercados, y en los dos primeros casos, se realizarán en diferentes ubicaciones para observar las variaciones por localización.