qué es sprint
El proyecto
de las emisiones globales de gases efecto invernadero Son alimentos que se producen pero no se consumen
de toneladas de alimentos se desperdician cada año
de euros desperdiciados
Sobre el proyecto
SPRINT es un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos por parte de los consumidores mediante estrategias basadas en evidencia.
Estas estrategias buscan mejorar el desempeño económico, social y ambiental, combinando herramientas tecnológicas con acciones que modifiquen las opciones disponibles para los consumidores.
El proyecto utilizará un enfoque de múltiples actores para analizar, co-crear, implementar y evaluar intervenciones en tres contextos piloto: restaurantes de hoteles, supermercados y hogares en España.
Además, SPRINT promoverá la colaboración y desarrollará recursos educativos para facilitar la reducción de residuos alimentarios, contribuyendo a la formulación de políticas públicas eficientes y asegurando la sostenibilidad a largo plazo.
La mitad de desperdicio en 2030
El desperdicio de alimentos por parte de los consumidores constituye una parte significativa del desperdicio total a lo largo de la cadena de valor alimentaria. Los alimentos que se producen pero no se consumen representan aproximadamente entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Además, este desperdicio contribuye al agotamiento de recursos finitos como la tierra y el agua, lo que resulta en la contaminación de suelos y cuerpos de agua debido a prácticas agrícolas intensivas. Por ello, la prevención y reducción del desperdicio de alimentos es un componente esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular de la Meta 12.3 del ODS 12, que busca reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita para 2030.
Objetivo 1: Diagnóstico del desperdicio alimentario
Establecer una visión holística de los impulsores, motivaciones y comportamientos alimentarios que facilitan o dificultan que los consumidores y proveedores de servicios alimentarios reduzcan y prevengan el desperdicio de alimentos, con especial énfasis en el estudio de comportamientos en nuestros tres entornos diferentes: restaurantes de hoteles, supermercados y hogares.
Objetivo 2: Co-creación y diseño de intervenciones
Crear, en colaboración con las partes interesadas, estrategias de intervención basadas en evidencia seleccionadas como casos piloto con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos por parte de los consumidores. Implica también el desarrollo de soluciones tecnológicas.
Objetivo 3: Implementación de soluciones
Involucrar a las partes interesadas, trabajadores, consumidores y hogares de los tres contextos de estudio de las tres comunidades autónomas (Barcelona, Asturias y Madrid)
Objetivo 4: Evaluación y seguimiento de los impactos
Se medirá el impacto cuantificando la reducción de los desperdicios alimentarios lograda con la implementación de las estrategias y evaluando el cambio en el comportamiento de los usuarios. Además, se analizarán los impactos ambientales y económicos de las estrategias implementadas.
Objetivo 5: Sensibilización y promoción
Gestionar eficazmente la ampliación de los resultados del proyecto mediante el desarrollo de recomendaciones de políticas y directrices operativas sobre cómo prevenir/reducir los desperdicios alimentarios, y emprender acciones apropiadas de difusión y comunicación para maximizar los impactos del proyecto.
Por unas políticas sostenibles
SPRINT busca profundizar en la comprensión sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario y desarrollar estrategias efectivas para lograrlo. Para ello, se crearán recursos educativos basados en investigaciones previas y nuevas investigaciones realizadas en el marco del proyecto. Además, se promoverá la colaboración entre múltiples actores para superar obstáculos y aplicar prácticas innovadoras en la reducción de residuos alimentarios.
SPRINT pretende contribuir para acelerar la formulación de estrategias y políticas públicas eficientes para la reducción del desperdicio de alimentos, colaborar con iniciativas similares y ofrecer herramientas que faciliten la replicación de los resultados del proyecto, asegurando su sostenibilidad a largo plazo.