Cogersa lidera la Semana Europea de la Reducción de Residuos en Asturias y el proyecto SPRINT se suma a esta gran iniciativa

Del 16 al 24 de noviembre, el proyecto SPRINT se une a la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR), una gran campaña que invita a ciudadanos, empresas y organizaciones de toda Europa a tomar acciones concretas para la gestión sostenible de los recursos y reducir los residuos.

En España, el desperdicio de alimentos sigue siendo alarmante. Según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2023 los hogares españoles desecharon más de 1.183 millones de kilos o litros de alimentos. En la mayoría de los casos, este desperdicio proviene de alimentos sin preparar (70.1%), mientras que el 33.1% corresponde a platos ya cocinados. Gran parte de este desperdicio ocurre desde la nevera, donde el almacenamiento y la falta de planificación influyen directamente.

Para enfrentar esta situación, nace el proyecto SPRINT, una iniciativa respaldada por el programa Single Market Program de la Unión Europea, con una duración de dos años y un objetivo claro: reducir el desperdicio de alimentos en los hogares, supermercados y hoteles mediante estrategias basadas en evidencia científica. A través de un enfoque multiactor, SPRINT actualmente se encuentra desarrollando acciones con el fin de analizar la situación actual, co-crear e implementar intervenciones innovadoras, y evaluar su impacto en distintos contextos piloto, que incluyen hoteles, restaurantes, supermercados y hogares en Asturias, Cataluña y Madrid.

Cogersa, lleva 15 años como impulsor de la Semana Europea de la Reducción de Residuos en Asturias, en la que participan más de treinta países. Este año, bajo el lema «El buen gusto no tiene desperdicio», la campaña busca recordar la importancia de reducir los residuos para avanzar hacia una economía circular y fomentar la aplicación de las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar.

¡Únete a la Semana Europea de la Reducción de Residuos y forma parte del cambio!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *